Nada es blanco o negro en el África que recorre Lieve Joris. En la capital o en la más pequeña aldea de Senegal, Mauritania o Malí, conoce a personajes únicos, singulares. Sacan el jugo a la vida con inventiva, combinando la tradición, el pensamiento mágico y la modernidad, a pesar de los embates de...
Nada es blanco o negro en el África que recorre Lieve Joris. En la capital o en la más pequeña aldea de Senegal, Mauritania o Malí, conoce a personajes únicos, singulares. Sacan el jugo a la vida con inventiva, combinando la tradición, el pensamiento mágico y la modernidad, a pesar de los embates de la sequía, los ataques rebeldes, la inoperancia administrativa y los conflictos interétnicos. Todos ellos reúnen coraje, no pocas contradicciones y sentido del humor. Amadou organiza manifestaciones para mejorar la señal televisiva en Podor, a orillas del río Senegal. El padre del cineasta malí Abderrahmane Sissako ha cambiado la ciencia por el cultivo del arroz. El mauritano Sass no logra escapar a su origen nómada, a pesar de haber estudiado sociología en París. Culmina el libro la estancia con el cantante malí Boubacar Traoré quien, tras un breve período de éxito, cayó en el olvido.
Biografia: LIEVE JORIS (Neerpelt, Bélgica) cursó periodismo en Utrecht (Países Bajos). Después de diez años de trabajar como periodista, publicó su primer libro. Encontró el motivo lejos de su Bélgica natal. Sus libros más aclamados tienen por escenario el Próximo Oriente y, sobre todo, África. En este continente se sitúan siete de sus once libros. Entre ellos destacan los dedicados al Congo, y Mali blues, que parte de Senegal para alcanzar Malí. Malí blues ganó el Premio de Cultura de la Comunidad Flamenca y el Premio de l?Astrolabe en Francia. Lieve Joris ha sido calificada como ?una de las mejores periodistas del mundo? por el diario Liberation.
?Parece un libro escrito con una cámara al hombro? L?Express ?Lieve Joris tiene la madera de un Naipaul o de un Ryszard Kapuscinski: 50% viajera, 50% periodista, 100% escritora.? Elle ?Tiene la rara habilidad de aguantar los dos extremos de lo general a lo particular, del gran fresco al mínimo detalle, del análisis y la narración, sin perder nunca uno u otro cabo.? Libération