Rafael Pérez Estrada es, en palabras de Ana María Moix, el gran trasgresor de la literatura española, capaz de difuminar y fundir en sus piezas y libros el poema, el fragmento dramático, el microrrelato y el aforismo. "No creo en el género. La utilización de varios géneros en un mismo texto enr...
Rafael Pérez Estrada es, en palabras de Ana María Moix, el gran trasgresor de la literatura española, capaz de difuminar y fundir en sus piezas y libros el poema, el fragmento dramático, el microrrelato y el aforismo. "No creo en el género. La utilización de varios géneros en un mismo texto enriquece la comunicación. Negar las vanguardias es rechazar el dinamismo inherente al arte." De ahí su huída de las formas canónicas y de cualquier encorsetamiento, que consideraba por naturaleza conservador, y su querencia al salto del trapecio, al homo ludens, a una especie de trampolín imaginativo que logra situarnos en otra realidad posible para discutir con la realidad real. Sin miedo a las pesadillas del hombre moderno (adocenamiento, dogmatismo, la cotidianidad como yugo), Pérez Estrada es un gran ejemplo del artista total como saltimbanqui que con cada nuevo juego pone en evidencia el mundo que le rodea y propone un nuevo reajuste en los límites de su propia recreación. texto franja Esta antología, compuesta por el escritor mexicano Guillermo Samperio, está especialmente atenta a la producción de Pérez Estrada en el terreno de la ficción breve, donde se emparenta con autores fundamentales de la literatura como Ramón Gómez de la Serna, Borges, Italo Calvino, Cortázar, Monterroso o Juan José Arreola, entre otros. La constancia y consistencia de la poética de lo breve de nuestro autor ha conseguido, como pocos, sacar al microrrelato de su habitual consideración como afición secundaria sólo apta para la nota humorística, el ingenio verbal o la relación anecdótica y logra colocarlo en la nota de mayor rango de la escala literaria.