A pesar de su diversidad temática, casi todos los ensayos de este libro confluyen entre sí como vasos comunicantes. El primero bucea en fuentes olvidadas, como el intrigante manuscrito Voynich, el misterioso Libro mudo o el inextricable Finnegans Wake de Joyce, con el propósito de desentrañar los se...
A pesar de su diversidad temática, casi todos los ensayos de este libro confluyen entre sí como vasos comunicantes. El primero bucea en fuentes olvidadas, como el intrigante manuscrito Voynich, el misterioso Libro mudo o el inextricable Finnegans Wake de Joyce, con el propósito de desentrañar los secretos que encierran estas obras, pero, a partir del último ejemplo ?una curiosa obra teosófica desconocida, que inspiró a los primeros pintores abstractos?, este libro toma otro rumbo y recorre otros ámbitos ?como la búsqueda intempestiva de la poeta surrealista Valentine Penrose o el mito moderno del vampiro- que muestran el rostro oculto de la modernidad, contrapunto exacto de la Ilustración. El cuarto ensayo de este libro es una interpretación diferente de la epopeya de Gilgamesh. La metáfora absoluta, quiere persuadirnos a través de un largo recorrido por las diversas doctrinas de la ilusión de que ciertas metáforas poéticas son las que mejor nos revelan la esencia real mundo. El último ensayo, que fue publicado en el libro de fotos, Small Things in Silence, de Masao Yamamoto, es una exploración en torno al particular mundo estético de este gran fotografo japonés.
Jacobo Siruela fue fundador y director de la Editorial Siruela hasta el 2003, y director y diseñador gráfico de la revista El Paeante entre 1985 y 1998. En 2010 publica el ensayo El mundo bajo los párpados, investigación cultural y fenomenológica del onirismo, destacada por los diarios El País en España y Reforma en México como uno de los diez mejores libros del año. Asimismo, es autor de dos antologías, Vampiros (2010) y Antología universal del relato fantástico (2013) y de Historia mínima de la Casa de Alba, publicada en el volumen sobre El palacio de Liria, junto a los textos de otros autores.