Maquetada de forma singular, Último round (1969) se divide en dos volúmenes que invitan al lector al juego (una intención que el autor ha remarcado en obras como Rayuela o 62/Modelo para Armar) desde su portada cubierta de pequeños fragmentos textuales a modo de sección de anuncios de diario. Si hub...
Maquetada de forma singular, Último round (1969) se divide en dos volúmenes que invitan al lector al juego (una intención que el autor ha remarcado en obras como Rayuela o 62/Modelo para Armar) desde su portada cubierta de pequeños fragmentos textuales a modo de sección de anuncios de diario. Si hubiera que describir esta obra en pocas palabras, éstas podrían ser collage literario: los microrrelatos y microensayos se alternan con fotografías y poemas. Lo curioso de estos relatos es que el lector siempre queda atrapado, a pesar de la alteración de la sintaxis, de la disolución de la realidad, de lo insólito, del humor o del misterio, y reconstruye o interioriza la historia como algo verosímil. De un fragmento textual a otro, la tipografía no se mantiene constante e incluso la orientación del texto pasa en ciertos puntos al pasado para volver más adelante a la orientación normal.
Índice: Sílaba viva, Uno de tantos días de Saignon, Los testigos, Del cuento breve y sus alrededores, Noticias del mes de Mayo, Casi nadie va a sacarlo de sus casillas, Álbum con fotos, Silvia, Tu más profunda piel, Las buenas inversiones, En vista del éxito obtenido, La muñeca rota, Homenaje a Alain Resnais, Homenaje a Mallarmé, son algunos de los textos del reconocido escritor argentino reunidos en este libro.