¿Puede captar una película algo que nuestros ojos son incapaces de ver? Desde mediados de la época victoriana se han formulado numerosas reivindicaciones a favor de fotografías que, al parecer, mostraban espíritus o espectros. Pero ¿son realmente fraudes o una prueba irrefutable de la existencia de ...
¿Puede captar una película algo que nuestros ojos son incapaces de ver? Desde mediados de la época victoriana se han formulado numerosas reivindicaciones a favor de fotografías que, al parecer, mostraban espíritus o espectros. Pero ¿son realmente fraudes o una prueba irrefutable de la existencia de un mundo etéreo más allá del nuestro? En Fotografía y espíritu, John Harvey examina esas imágenes fascinantes de fantasmas, emanaciones paranormales y apariciones religiosas. Basándose en fotografías tomadas entre la década de 1860 y el momento actual, explora las imágenes de espíritus desde las distintas perspectivas de la religión, la ciencia y el arte. Algunas de esas imágenes fueron obtenidas por científicos, otras, por fotógrafos comerciales o aficionados, y otras más, por aparatos de vigilancia automática. El autor comprueba los vínculos existentes entre las imágenes, la imaginación e importantes tradiciones culturales. Ciertas imágenes consideradas a menudo meros objetos marginales o anomalías de la práctica fotográfica que sería mejor olvidar son artefactos reveladores de la historia, de las que extrae intuiciones que incitan a reflexionar sobre los nexos existentes entre los mundos material y espiritual, las representaciones del duelo y nuestra imperecedera fascinación por lo sobrenatural. Las imágenes fotográficas de espíritus etéreos hacen indistinguible la frontera entre lo real y lo fantástico. Fotografía y espíritu cuestiona nuestras ideas preconcebidas y nos ofrece una perspectiva enigmáticamente novedosa acerca de la naturaleza de la fotografía.