Ya en el siglo II se empezó a cuestionar la resurrección y con el paso del tiempo empezaron a surgir nuevas hipótesis que aumentaron la polémica: la presunta identidad del crucificado, el supuesto robo del cuerpo o la enigmática teoría del desvanecimiento. Si bien la dimensión más interesante de est...
Ya en el siglo II se empezó a cuestionar la resurrección y con el paso del tiempo empezaron a surgir nuevas hipótesis que aumentaron la polémica: la presunta identidad del crucificado, el supuesto robo del cuerpo o la enigmática teoría del desvanecimiento. Si bien la dimensión más interesante de estas acaloradas disputas se alcanzó con la introducción contemporánea de argumentos científicos que probasen la supervivencia o no de Cristo.
Así, inmersos en el clima de tensiones políticas y sociales, de incredulidad y nueva fe que se respiraba en tiempos del Nazareno, iniciamos de la mano de un forense un viaje apasionante en el que a golpe de bisturí descubriremos las lesiones de Cristo en la cruz y cómo algunas de ellas, que revelan una posible supervivencia, han quedado patentes en la tradición iconográfica en el gesto conocido como «mano de predicador».
Miguel Lorente, médico forense y especialista en Medicina Legal, continúa en La mano del predicador con el análisis científico de la crucifixión y la resurrección de Jesucristo que ya inició en 42 días, su obra anterior, en la que tras analizar la imagen de la Sábana Santa aportaba una serie de hallazgos compatibles con la vida del Nazareno. En esta ocasión se traslada de nuevo al momento histórico de la muerte y a los escenarios donde se desarrollaron los sucesos que la envolvieron para continuar el viaje a través del tiempo y aportar nuevas evidencias que apoyan esta hipótesis a través del análisis forense del Pantocrátor del Sinaí, el retrato de Jesús más antiguo y una de las imágenes más representadas del arte.