"Sabemos lo que sabemos y sabemos que, ni sabemos todo lo que necesitamos saber ni nunca lo llegaremos a saber, pero lo peor es que no sabemos si lo que sabemos es suficiente o no para tomar la decisión más adecuada a los problemas que se nos plantean y puede que nunca lo sepamos, por lo que deberem...
"Sabemos lo que sabemos y sabemos que, ni sabemos todo lo que necesitamos saber ni nunca lo llegaremos a saber, pero lo peor es que no sabemos si lo que sabemos es suficiente o no para tomar la decisión más adecuada a los problemas que se nos plantean y puede que nunca lo sepamos, por lo que deberemos vivir con ello, lo sepamos o no". (Charles Whitelight, escritor)
Los tiempos en los que vivimos no son para nada ni para nadie fáciles. Desde hace unos años, y durante unos años más, probablemente, hemos estado, estamos y estaremos inmersos en una situación de crisis sin precedentes, con permiso del legendario Crack de 1929. Sin precedentes por varias razones; la primera es que ha sido una crisis fundamentalmente financiera, provocada por unos cuantos banqueros sin escrúpulos, especuladores globales, generadores de burbujas inmobiliarias, agencias de calificación de dudosa calificación, etc. Sobre todo, es una crisis de confianza. Todo el sistema se ha venido abajo desde el punto de vista de credibilidad. Los bancos han recibido grandes cantidades de fondos públicos para evitar el hundimiento del sistema financiero pero, en lugar de invertirlo en dar créditos a las empresas y reactivar la situación económica, se han dedicado a la economía especulativa, amén de abonar jugosos bonos a los directivos que precisamente han sido los causantes de la catástrofe. No debemos olvidar que, desde la perspectiva financiera, se suele traducir en dos palabras: Con - Fianza. Además, estamos asistiendo a la quiebra en cadena de Estados Europeos, situación que en el pasado habíamos visto en Latinoamérica y África, pero no en el primer mundo. Primero Grecia, después Islandia, luego Irlanda, más tarde Portugal? ¿quién será el siguiente? Este libro pretende analizar estos aspectos, que son absolutamente serios y preocupantes, desde un punto de vista de humor, no para reírse de una situación que no tiene ninguna gracia, sino para aportar un punto de optimismo, una luz al final del túnel y proponer algunas recetas creativas que, modestamente, creemos que pueden ayudar a salir de esta situación. Antes de terminar, queremos anunciar que el libro está escrito con un propósito solidario, como no podía ser de otra manera en los tiempos en los que vivimos. El Dr. Lee ha llegado a un acuerdo con la asociación Cercle Solidari para ceder el 50% de los derechos de autor que éste y todos sus libros generen para contribuir, por ejemplo, a acabar de constituir una Biblioteca en Yaoundé (Camerún).