Los ya míticos acontecimientos del Mayo francés de 1968 también tuvieron un importante eco en España, sobre todo en Madrid, y especialmente en sus medios universitarios. En tales medios J. J. Armas Marcelo inicia Los dioses de sí mismos, novela que es al mismo tiempo una logradísima obra de arte lit...
Los ya míticos acontecimientos del Mayo francés de 1968 también tuvieron un importante eco en España, sobre todo en Madrid, y especialmente en sus medios universitarios. En tales medios J. J. Armas Marcelo inicia Los dioses de sí mismos, novela que es al mismo tiempo una logradísima obra de arte literario y una rememoración meditativa, vivaz e incluso combativa, sobre la vida social y política española del último cuarto del siglo XX.
Un grupo de estudiantes, ya al final de sus carreras, juegan fuerte en la lucha contra el franquismo, y lo hacen desde radicales posiciones de izquierdas. Su acción, entusiasta y peligrosa, corre pareja con la actividad menos agitada y más calculada, propia de políticos en la semiclandestinidad. Los hechos, que se sucederán con auténtica aceleración histórica a partir del asesinato de Carrero Blanco, irán modificando las vidas, el pensamiento político y las apetencias sociales de unos «dioses de sí mismos» que, por lo menos en parte, vienen a ser el símbolo de españoles comprometidos con determinadas ideologías que a unos les habrán perjudicado y a otros les habrán llevado a un poder ni fácil de ejercer ni exento de contradicciones.
«La amplia obra narrativa de J. J. Armas Marcelo es rica y compleja.» Santos Sanz Villanueva, El Mundo