Se recogen en este volumen tercero los fragmentos póstumos de uno de los períodos de mayor intensidad creativa de Nietzsche, el de la elaboración de los cuatro libros de que consta su Así habló Zaratustra. Junto a notas de lecturas hechas para documentar y apoyar la trama poética de sus cantos, en b...
Se recogen en este volumen tercero los fragmentos póstumos de uno de los períodos de mayor intensidad creativa de Nietzsche, el de la elaboración de los cuatro libros de que consta su Así habló Zaratustra. Junto a notas de lecturas hechas para documentar y apoyar la trama poética de sus cantos, en buena parte se trata de escritos «secretos», «esotéricos», muchos de los cuales no fueron luego utilizados en la redacción final de la obra mayor de Nietzsche. Zaratustra es, sin duda, su libro más oscuro, el que por muchas razones debería leerse el último. Por ello, a su mejor comprensión ayudará sobremanera la lectura simultánea de los fragmentos aquí reunidos, pues contienen el trabajo de gestación de sus enigmáticas imágenes, metáforas y discursos, el lirismo de sus gesticulaciones estilísticas y las claves de sus recursos dramáticos, simbólicos y alegóricos. En el trasfondo de tal abigarramiento de medios de expresión, pueden reconocerse, no obstante, temas capitales que ocupan en este período el pensamiento de Nietzsche: la relación entre el azar y la necesidad, la crítica radical a la moral, una nueva modulación del concepto de mentira y de simulacro y, sobre todo, la nueva filosofía de Dioniso fundada en el pensamiento del eterno retorno. Así, en las huellas dejadas por la búsqueda nietzscheana de un nuevo estilo para una nueva filosofía, asistimos a la inusitada vibración de sus ideas en una escritura dotada de sorprendente poder comunicativo.