He aquí un libro extraordinario y sorprendente. Extraordinario porque extraordinaria es la vida y obra de la escritora que se glosa en él -sor Juana Inés de la Cruz-, sorprendente porque el lector encontrará conocimientos que durante mucho tiempo han permanecido en una interesada penumbra.De un modo...
He aquí un libro extraordinario y sorprendente. Extraordinario porque extraordinaria es la vida y obra de la escritora que se glosa en él -sor Juana Inés de la Cruz-, sorprendente porque el lector encontrará conocimientos que durante mucho tiempo han permanecido en una interesada penumbra.
De un modo ameno y ágil, Eulàlia Lledó repasa la vida y la obra de sor Juana, una vida sedienta de conocimiento y saber, una obra llena de pasión y erudición enciclopédica, marcada por los sutiles e inteligentísimos quiebros a la persecución inquisitorial del momento hasta donde sor Juana pudo. Y llegó muy lejos; sorprende a quien ignore la biografía de la escritora que su obra gozase de una divulgación tan notable, en una época en la que publicar en vida era poco menos que un milagro. ¿Cómo logró sor Juana publicar sus obras? ¿Cómo consiguió ser profeta en su tierra -México- y en ultramar? ¿Cómo adquirió esa sabiduría que la convierte en una de las más grandes personalidades literarias del barroco hispano? ¿Es cierta la imagen de mujer doblemente aislada, por su condición de mujer y por su condición de gran autora? No: Fascina la fina red de amistades y contactos con otras brillantes escritoras de su época, que como ella defendían su derecho a escribir, a aprender y a pensar por sí mismas.
Lledó, antes de dejarnos con la extensa carta autobiográfica que sor Juana escribió a sor Filatea, no se olvida de tejer la vida de tan portentosa poeta con su obra, una tarea que se agradece muchísimo, porque las obras no se escriben solas, van ligadas a las experiencias vitales de su autor o autora, y el conocimiento de la biografía de sor Juana hace resaltar, aún más si cabe, la grandeza de su obra. En definitiva, Lledó firma un riguroso acercamiento a la vida y obra de sor Juana, y una vez alcanzado su objetivo, cede la palabra a la misma sor Juana y a su Respuesta de la poetisa a la muy Ilustre sor Filotea de la Cruz, una apasionada y hermosa autobiografía a la par que autodefensa intelectual, que, por extensión, también lo es del resto de las mujeres.