La presente antología pretende arrojar luz sobre las diversas posibilidades de acercamiento al problema de la novela gráfica. Para ello se ofrece una serie de análisis que la ponen en relación con aspectos tan variados como el contexto en el que surge y su relación con el cómic alternativo, los dist...
La presente antología pretende arrojar luz sobre las diversas posibilidades de acercamiento al problema de la novela gráfica. Para ello se ofrece una serie de análisis que la ponen en relación con aspectos tan variados como el contexto en el que surge y su relación con el cómic alternativo, los distintos formatos de publicación y su influencia en la construcción del lenguaje del cómic, la relación de la novela gráfica con el elemento literario, las referencias intertextuales, la singularidad del uso temporal, las nuevas formas de lectura, la autobiografía como una modalidad textual de gran alcance dentro del cómic contemporáneo, su reubicación en el entramado cultural, etc. También se da cuenta de los distintos enfoques sobre la oportunidad del término y su uso legítimo dentro de la crítica y teoría del cómic. Se atiende, por otro lado, al estudio concreto de grandes autores de la novela gráfica actual como son Alan Moore, Chris Ware, Marjane Satrapi o Art Spiegelman, todo ello visto desde una perspectiva plural tanto en su objeto de estudio como en la metodología usada. Se combinan, de este modo, enfoques panorámicos con análisis específicos de ciertas obras convertidas ya en clásicos de la novela gráfica en un afán por buscar tanto al lector especializado como al recién llegado que pretende hacerse con una visión general sobre las nuevas formas que el cómic ha adoptado en su naturalización y canonización dentro de la cultura contemporánea.