¿Por qué es tan difícil compartir una creencia? Pese a nuestros mejores intentos por adoptar el pensamiento racional y rechazar la superstición, a menudo nos vemos atraídos por fuerzas invisibles que guían nuestro destino, nos preguntamos quién puede estar mirándonos desde arriba e imaginamos qué pu...
¿Por qué es tan difícil compartir una creencia? Pese a nuestros mejores intentos por adoptar el pensamiento racional y rechazar la superstición, a menudo nos vemos atraídos por fuerzas invisibles que guían nuestro destino, nos preguntamos quién puede estar mirándonos desde arriba e imaginamos qué puede haber después de la muerte.
En este nuevo libro, Jesse Bering, gran conocedor del tema y con un estilo ágil y entretenido, nos revela los fundamentos psicológicos de por qué creemos en lo que creemos. Combinando iluminadoras explicaciones de nuevos y sorprendentes estudios científicos con referencias a la literatura, la filosofía e incluso la cultura pop. Bering nos ofrece una narración que divierte a la vez que hace pensar.
Bering examina todos nuestras creencias sobre Dios y lo sobrenatural hasta dar con un rasgo único de la psicología humana conocido como “teoría de la mente”, el cual nos permite hacer conjeturas sobre las intenciones y los pensamientos de los demás. A continuación, lleva este innovador planteamiento un paso más allá, poniendo de manifiesto cómo el instinto de creer en Dios y otras fuerzas incognoscibles procuró a los primeros seres humanos una ventaja evolutiva. Pero ahora que estas ilusiones psicológicas han sobrevivido a su finalidad en la evolución, Bering llama nuestra atención sobre un desafío totalmente nuevo: cómo librarse de ellas.