Cada vez más, el docente en gestión cultural se enfrenta a la necesidad de transmitir unos conocimientos, unas perspectivas teóricas y unas herramientas para la acción organizativa. Sin embargo, más allá de la coherencia interna de cualquier teoría o marco conceptual, los gestores culturales están i...
Ancho:
150
cm
Largo:
222
cm
Peso:
368 gr
Descatalogat
20,00 €
Descripció
ISBN :978-84-344-2891-1
FechaEdicion :01/11/2009
AñoEdicion :2009
Autores :VV.AA.
NumeroPaginas :256
Coleccion :ARIEL ARTE Y PATRIMONIO
Cada vez más, el docente en gestión cultural se enfrenta a la necesidad de transmitir unos conocimientos, unas perspectivas teóricas y unas herramientas para la acción organizativa. Sin embargo, más allá de la coherencia interna de cualquier teoría o marco conceptual, los gestores culturales están interesados por la utilidad de dichas teorías en la práctica gerencial. El presente volumen es el resultado de un esfuerzo por desarrollar de forma sistemática análisis de casos en el ámbito de la gestión cultural, concretamente en el ámbito de España y América Latina. En estos países la metodología del análisis de caso aplicado a proyectos culturales no ha sido apenas utilizada y la distancia conceptual y la diversidad de los marcos institucionales dificultan la adaptación de casos de otros países. La selección de casos que aquí se presenta, elaborada por los más reconocidos analistas y docentes en el campo de la gestión cultural, describe una realidad diversa, altamente comprometida con el entorno. Dirigida tanto a profesionales como a docentes y estudiantes del campo de la gestión cultural ésta invitan a reflexionar sobre las formas de enfrentarse y resolver cuestiones esenciales como la adaptación a la demanda, el encaje institucional o el doble reto de la relevancia y la aplicabilidad. Los casos que se presentan describen una realidad diversa pero altamente comprometida e interrelacionada con el entorno. Se analizan organizaciones de forma jurídica y tamaño dispar, centradas una más en la producción y otras en la difusión de bienes y servicios culturales. A lo largo de cada caso se estudian las acciones, las problemáticas y los retos de gestión diseñados y ejecutados por sus directivos con el objetivo de levantar y consolidar un proyecto. En unos el factor clave será una adaptación a la demanda, o la capacidad para dar al proyecto un buen encaje institucional. Así pues, cada caso nos sitúa en la complejidad y riqueza de la vida organizativa, respondiendo así el reto de realismo que plantean los presentes y futuros directivos y atendiendo a El método pedagógico del caso permite responder, al menos parcialmente, al doble reto de la relevancia y la aplicabilidad. Cada vez más, el docente en gestión cultural se enfrenta a la necesidad de transmitir unos conocimientos, unas perspectivas teóricas y unas herramientas para la acción organizativa. Pero, más allá de la coherencia interna de cualquier teoría o marco conceptual, los gestores culturales están interesados por la utilidad de dichas teorías en la práctica gerencial. Así pues, los casos presentados no pretenden valorar la calidad gerencial de los protagonistas, sino situar al lector en su lugar y estimularle a reflexionar sobre la problemática a la cual se enfrentan, con el conocimiento de que el escenario propuesto contribuye a enriquecer el arsenal de perspectivas y herramientas de las cuales el lector puede hacer uso en su carrera profesional. Los autores de este libro, reconocidos analistas y docentes en gestión cultural, presentan una selección de casos dirigida tanto a gestores en activo como a docentes y estudiantes de los numerosos programas formativos en gestión cultural tanto en España como en América Latina.